Cuando Ana María Tekina-Eiru Maynard llenar su formulario del censo del año pasado, que marcó la casilla para los latinos, y por primera vez, también marcó la casilla de nativos americanos.Había tardado más de 30 años - además de la investigación y las pruebas genéticas - para descubrir sus lazos con los Taínos indígenas de Puerto Rico, para reclamar su identidad y volver a aprender lo que ella pensó que ella sabía de su historia.Ella no es la única. Desde el año 2000, el número de hispanos que se identifican como nativos americanos aumentó de 407.073 a 685.150, según el censo de 2010.
Algunos atribuyen el aumento a la inmigración de las partes de América del Norte y del Sur, donde hay grandes poblaciones indígenas. En algunos casos, es debido a los lazos descubierto recientemente que las culturas nativas.Habiendo crecido en el Bronx, Nueva York, y pasar los veranos en Puerto Rico, Maynard dijo que no tenía palabras para identificar quién era. Ella sentía "diferente".
Abuela Ana María Tekina-Eiru Maynard se representa en Puerto Rico de 1938."Una cosa es saber que usted tiene sangre indígena", dijo Maynard. "Y yo siempre he sabido. Miro a la cara de mi madre y mi abuela, y que la realidad es innegable."Pero Maynard había sido enseñado por mucho tiempo que los indios taínos, el pueblo indígena de Puerto Rico, se "ha ido, muerto y enterrado" durante siglos, diezmada por los españoles que llegaron a la isla en el siglo 16."¿Por qué pregunta lo que siempre ha enseñado y lo que se consideraba como el conocimiento común?" -le preguntó.Sin embargo, hace 14 años, Maynard fundó la Puerto Rican Danza Folclórica y Cultural Center en Austin, Texas, para preservar la cultura indigena de los puertorriqueños. Hoy en día, Maynard da clases de baile y canto como voluntario en el centro, además de su trabajo a tiempo completo como ingeniero en IBM.
"Yo siempre supe que tenía sangre taína. Mirando la cara de mi abuela, ¿cómo no iba a hacerlo?" Maynard dijo.Hace cuatro años, Maynard oído hablar de la obra del Dr. Cruzado Juan Carlos Martínez, un genetista de la Universidad de Puerto Rico. En un estudio genético de toda la isla, se encontró que al menos el 61,1% de los encuestados tenían el ADN mitocondrial de origen indígena.Resultados Cruzado eventualmente poner en duda la noción de que los taínos de Puerto Rico había sido completamente extinguido, pero sugirió que asimilaron."Cuando me enteré (Cruzado es) de trabajo, mi vida cambió", dijo Maynard. "Fue un despertar que la herencia taína no se había extinguido".
Para Maynard, se trataba de un patrimonio vivo de reclamar. Meses más tarde, tomó una prueba de ADN que confirmaron que era taína a través de la ascendencia de su madre."Caminé a través de esa puerta y por primera vez tenía un profundo conocimiento de quién era yo", dijo.A pesar del número reducido - la población taína se redujo de 8.000.000 en 1492 a 20.000 en 1520 a 200 en 1560 - la cultura taína ha sobrevivido y está presente en el lenguaje de hoy, dijo José Barreiro, director adjunto de investigación en el Museo Nacional de los Indios Americanos."Soy originario de Cuba, y me gusta decir a mis compatriotas que Cuba es una palabra taína", dijo Barreiro. "No tienen idea de que cuando dicen que la palabra Cuba, están hablando Taíno. Esto significa" tierra de grandes y bien plantados. " "Mario Garza creó el Instituto Indigenista Culturas en 2005, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y preservación de las culturas indígenas. Se trata de educar a las personas con raíces indígenas que se autodenominan "hispanos", dijo Garza.El creciente número de personas que se identificaron como latinos y nativos americanos en el año 2010 le dan la esperanza."Los españoles trataron de destruir la civilización y la historia, nuestras ceremonias fuera de la ley, sin embargo, todavía estamos aquí", dijo Garza. "Con un grupo más grande de los nativos americanos, tenemos una mejor oportunidad de obtener el reconocimiento federal y subvenciones".Sin embargo, para Maynard, no se trataba de ganar poder político, sino que era una manera de reconocer su recién descubierto Taíno patrimonio. Su formulario del Censo mostraron que la cultura estaba todavía vivo.En una ceremonia sagrada, el sacerdote Maynard le dio un nombre Taíno consagrada: ". Tekina-Eiru" Que significa "maestro de dulce".El nombre es apropiado, Maynard dijo que, como ella quiere enseñar la cultura taína a los que acuden a su centro cultural. Sus dos hijos tendrán que aprender sus propias lecciones acerca de la identidad. Ella quiere que sus hijos saben de lo que ella anhelaba: sus raíces.
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